Revolución, República y Confederación (1806-1852) – Noemí Goldman

REVOLUCIÓN, REPÚBLICA Y CONFEDERACIÓN (1806-1852) (EBOOK)
ISBN: 9789500747004
Año de Publicación: 2013
Autor:
Revolución, República y Confederación (1806-1852) – Noemí Goldman
5 (100%) 1 voto

Revolución, República y Confederación (1806-1852), es la obra de Noemí Goldman, 1956, de Argentina, Doctora en Historia por la Universidad de París I Panteón-Sorbona. Es Profesora Asociada de Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto Ravignani. Es la autora de El discurso como objeto de la historia, El discurso político de Mariano Moreno, Historia y lenguaje, Los discursos de la Revolución de Mayo.

En el libro Revolución, Republica, Confederación (1806-1852), hay plasmado un volumen de la Nueva Historia de Argentina, donde se estudia de manera muy amplia el proceso destapado por la crisis de la Monarquía española y las guerras de independencia en el Río de la Plata. Al mismo tiempo revela una historia conflictiva que parte de los orígenes de la Nación Argentina, y de la construcción no sólo de las formas de la organización política sino también de la identidad misma. La revolución de Independencia en el Río de la Plata siguió a la crisis imperial y, al igual que en las demás regiones de Hispanoamérica, condujo a la ruptura de la unidad del orden colonial. Pero una vez iniciada, la revolución se vio en la necesidad de fundar una nueva legitimidad y de construir un nuevo orden político.

La ruptura del orden colonial se destaca con el desarrollo de la producción agraria y el comercio en los distintos espacios soberanos regionales. Una percepción más cercana a la legada por histografia surge así de una nueva evaluación del impacto del comercio atlántico en las regiones del Litoral y del Interior. De igual forma, la soberanía, la emergencia de los estados provinciales, la implantación de un nuevo régimen representativo en Buenos Aires, el proyecto urbano elaborado en la década del 20, las identidades federales en el régimen de Rosas, la Generación del 37 y la construcción de la identidad nacional constituyen algunos de los temas centrales de investigación reciente que, al tiempo que apuntaban a alcanzar una mejor comprensión del proceso histórico, renuevan la visión del periodo de la Independencia Argentina.

Noemi Goldman nos muestra el periodo de transición de la Argentina entre 1806 hasta 1852, nos enseña como a partir de la ruptura con la corona española comienzan en un país en formación las luchas internas entre las provincias y Buenos Aires. Las guerras de independencia y a su ves las peleas entre las provincias por tener el control de la aduana, nos quiere mostrar como tratamos de tener nuestra propia identidad y las luchas internas.

Comprar y Descargar: Revolución, República y Confederación (1806-1852) – Noemí Goldman

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: paginas, , editorial EDITORIAL SUDAMERICANA

No comments yet.

Leave a Reply