Memoria Contra La Religión – Jean Meslier

MEMORIA CONTRA LA RELIGION
ISBN: 9788492422166
Año de Publicación: 2010
Autor:
Memoria Contra La Religión – Jean Meslier
Vote

Jean Meslier, 1664-1729, fue un filósofo de ilustración francesa y un sacerdote católico, conocido principalmente por su obra Memoria Contra La Religión. Este texto, cuyo título original es Mémoires des pensées et sentiments de Jean Meslier, es considerado como el texto fundador del ateísmo y del anticlericalismo militante en Francia. Meslier fue nombrado sacerdote en 1968, más adelante fue nombrado párroco de Étrépigny y de Balaives y permaneció en ese cargo hasta el día de su muerte. Se sabe muy poco de la vida de Meslier, excepto sus malas relaciones con el arzobispado. En el sacerdocio de Meslier, los pobres siempre encontraban un banco para sentarse y sus discursos atacaban frontalmente la explotación del pueblo por la aristocracia. Elegía como criadas mujeres que no habían alcanzado la edad canónica, conducta tan escandalosa que le valió amonestaciones y castigos por parte de las autoridades eclesiásticas. Los señores Voiri y Delavaux, unos de sus pocos amigos, fueron quienes inhumaron su cuerpo en el jardín de la casa parroquial sin asentar ningún acta de defunción en los registros de su parroquia.

Memoria contra la religión fue el libro que Meslier escribió cuando tenía más o menos 60 años, tardando más de un año en escribirlo. Poco después de su muerte, se encontraron tres copias de un intrigante manuscrito dirigido a los feligreses, donde mostraba un ateísmo, materialismo e igualitarismo extremadamente radicales. En dichos manuscritos arremete contra la Iglesia, la religión, Jesús y Dios. Pero no solo esto, sino también arremete contra la aristocracia, la monarquía, el Antiguo Régimen, denuncia la injusticia social, el pensamiento idealista, la moral cristiana del dolor, profesa una especie de comunalismo anarquista, una filosofía materialista auténtica e inaugural y, finalmente, un  muy actual ateísmo hedonista.

Este intrigante libro hizo de Meslier el Padre del Ateísmo, los manuscritos fueron enviados a las autoridades eclesiásticas en París, pero ya era demasiado tarde, pues los intelectuales de la época impidieron su destrucción, siendo Voltaire quien publicó la primera antología de Memoria contra la religión, bastante reducida y suavizada bajo el título de Testamento, convirtiéndola en un mito, además teniendo en cuenta que el mismo Meslier vivió gran parte de su vida predicando lo que él mismo sabía que eran falsedades. En sus conclusiones, dio recomendaciones a todos los que le leerían: “¡Pobres hombres, estáis locos! Locos por creer tan ciegamente en semejantes tonterías”

Booktrailer del Libro: Memoria Contra La Religión – Jean Meslier

Comprar y Descargar: Memoria Contra La Religión – Jean Meslier

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: paginas, Tapa blanda, editorial LAETOLI

No comments yet.

Leave a Reply