Mascaró, El Cazador Americano – Haroldo Conti

MASCARO. EL CAZADOR AMERICANO
ISBN: 9789500413435
Año de Publicación: 1994
Autor:
Mascaró, El Cazador Americano – Haroldo Conti
5 (100%) 1 voto

Mascaró, el cazador americano es una novela de Haroldo Conti, 1925-1976. Conti, fue un escritor y docente argentino. Estudió en el colegio Don Bosco donde integró un grupo de teatro vocacional, y allí comenzó su vocación literaria. Más adelante estudio Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y durante sus estudios también trabajó como asistente de la dirección de la película argentina en blanco y negro La Bestia debe morir.  Su primera novela Sudeste, publicada en 1962, revive el mundo y los habitantes del Delta, tierra en la que comenzó a pasar tiempo desde 1960. Ya para ese entonces había sido galardonado con los premios Olat, por su brillante pieza teatral El examinado y una distinción y premio de la revista Life por su relato La Causa. El 5 de mayo de 1976, tras el golpe militar en Argentina, fue secuestrado y desaparecido. Cada año se conmemora en esa fecha el Día del Escritor Bonaerense en honor a su memoria.

Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti narra una arquetípica trama de aventuras caribeñas. Oreste parte sin rumbo cierto a bordo del vapor “El Mañana”. Junto a él viajan: el extraño príncipe Patagón, quien le confiesa su idea de unirse a una compañía circense, y un hombre vestido todo de negro llamado Mascaró, perseguido del Capitán Alvarenga.  El Circo del Arca lleva su espectáculo itinerante de pueblo en pueblo, todos en estado de miseria y despoblación, para el entretenimiento de la gente común y sencilla, despertando así, en cada uno de estos tristes pueblos la idea de una nueva vida. De día y de noche, bajo un cielo encendido o una lluvia cegadora, el circo sigue su camino. Sus integrantes conforman una galería de personajes excéntricos y entrañables: el Príncipe Patagón, la bella Sonia, Carpóforo el luchador, el audaz enano Perinola, Oreste, el escurridizo jinete Mascaró.

Se trata de una novela es muy simbólica, contada además en un tono épico, no definida en sus términos, pero con significados que dan lugar a pensar.  El resultado de extensos análisis da a pensar que propicia la difusión de ideologías. Sin embargo, la Asesoría Literaria de la Dipba en 1975 dictamina que la simbología utilizada y la concepción de la novela demuestran su ideología marxista sin temor a errores.

Booktrailer del Libro: Mascaró, El Cazador Americano – Haroldo Conti

Comprar y Descargar: Mascaró, El Cazador Americano – Haroldo Conti

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: paginas, Tapa blanda, editorial EMECE EDITORES

No comments yet.

Leave a Reply