Los Besos En El Pan – Almudena Grandes

LOS BESOS EN EL PAN
ISBN: 9788490661918
Año de Publicación: 2015
Autor:
Los Besos En El Pan – Almudena Grandes
3.8 (76.36%) 11 votos

En Los Besos del Pan, Almudena Grandes nos presenta un compendio de subtramas sencillas, de personajes conmovedores que viven en un barrio de Madrid y cuyas historias, poco a poco, se van entrelazando entre sí para formar un interesante fresco de la sociedad española contemporánea.

Los Besos del Pan es una novela coral –con poco más de 50 personajes, de distintas edades y niveles sociales, aunque la mayoría pertenece a la clase media- con predominio de figuras femeninas, narrada en un tiempo actual, y ambientada en un barrio de Madrid que bien podría representar a cualquier otro del mundo.

A partir de episodios bastantes cortos, de acontecimientos sencillos y saturados de cotidianidad,  la novelista reconstruye una serie de cuadros costumbristas, durante el transcurrir de un año, en un lugar con unas coordenadas temporespaciales precisas. Narra hechos que suceden paralelamente y se cruzan en varios puntos. Expone los dramas y miserias en las vidas de un conjunto de vecinos que padecen las consecuencias de la crisis española producida por los llamados recortes de Estado y la burbuja inmobiliaria.

El libro refleja una cantidad de situaciones vinculadas con la crisis por la que puede atravesar cualquier país, producto de una mala praxis gerencial: huelgas indefinidas, empleos inestables, desplazamientos sociales, fluctuación económica, pérdidas de vivienda, emigración, violencia doméstica, hambre y miseria… pero también la obra dignifica la solidaridad humana, el sentido de cooperación que los seres que viven en sociedad son capaces de desarrollar cuando se preserva la promesa de un futuro esperanzador.

Todo ello  narrado de manera sutil y conmovedora, a partir de unos personajes que no alcanzan a tener nunca un protagonismo por encima de otros, sino que son tratados con la misma importancia discursiva. A través de ellos, Almudena Grandes pretende espejear un modelo de sociedad sin tener que hacer que el lector los vea, obligatoriamente como estereotipos, pero a los cuales sin duda terminará tomándoles afecto, dada su familiaridad; son “buenas personas”, como esa que él se puede encontrar en su propio barrio. Los besos en el pan no es una novela triste, pero sí una novela realista, social y muy crítica.

Booktrailer De: Los Besos En El Pan

Comprar y Descargar: Los Besos En El Pan de Almudena Grandes

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: 336 paginas, Tapa blanda, editorial TUSQUETS EDITORES

No comments yet.

Leave a Reply