La guerra civil española – Antony Beevor

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
ISBN: 9788484326656
Año de Publicación: 2005
Autor:
La guerra civil española – Antony Beevor
4 (80%) 4 votos

Desde la desaparición del general Francose ha escrito un sin número de libros que hablan sobre la guerra civil española, aunque con las últimas investigaciones todo lo anterior ha quedado desvirtuado. Antony Beevor, con su libro, y después de muchos años de investigacion y de leer documentos alemanes y soviéticos hasta incluso los documentos del jefe de la fuerza aérea alemana Von Richthofen. La guerra civil en España y después de haber pasado casi 75 años de su finalización, sigue generando controversia y divide al país con sus cuestionarios, por eso ésta obra ayuda a que entendamos porque fué esta guerra y su entendimiento.

España en la década de 1930 fue un país en transición. Acababa de salir de la partida del rey Alfonso XIII y una nueva república intentaba establecerse. Pero las fuerzas de todo el espectro político se turnaban para debilitar a la República para promover su propia agenda: los conservadores políticos y sociales que querían conservar el status quo del monopolio del poder y el privilegio; Los socialistas, los anarquistas y los comunistas que estaban decididos a destruir el viejo orden ya introducir su propia marca de experimentación social, por violenta que fuese. Los moderados que querían reforma y estabilidad a través de medios pacíficos y parlamentarios fueron atrapados en el medio. El virulento y violento choque de ideologías y personalidades acabó consumiendo a España en una guerra civil.

Una serie de personas que ignoran la Guerra Civil Española podrían verse tentadas a verlo en blanco y negro: la República, bajo una mezcla de socialistas, comunistas y liberales, eran los buenos, luchando por una digna España de secularismo , Los derechos humanos y la democracia; Y los rebeldes nacionalistas bajo Franco eran los malos, restos de la vieja orden que querían conservar sus privilegios. Pero la historia a menudo no es sólo blanco y negro.

Ambas partes cometieron numerosas atrocidades contra sus enemigos, reales y percibidos. (Los centenares de sacerdotes católicos fueron asesinados por ambas partes.) Los rebeldes nacionalistas fueron ayudados por Hitler y Mussolini, pero la república también fue ayudada (y controlada eventual) por otra dictadura, Stalin. Y la República no siempre respetaba las sutilezas democráticas, como se demostró en la última parte de la guerra cuando la República fue secuestrada por los comunistas y por el lumpen dictador Juan Negrín. No es de extrañar que Eric Blair (George Orwell) y algunos otros estuvieran desilusionados por su experiencia como voluntarios durante la guerra. Orwell, en particular, estaba tan preocupado por los excesos comunistas que vio en España que la experiencia le inspiró para escribir sus obras maestras, “Animal Farm” y “1984”

La guerra se puede decir realmente como un ensayo general para la más terrible Segunda Guerra Mundial, ya que España se convirtió en un sangriento campo de batalla no sólo entre ideologías, sino también entre las tecnologías, especialmente el poder aéreo, que los nacionalistas y sus aliados alemanes usaron de manera tan devastadora y decisivamente. Aunque bastante densa y algo difícil de leer debido a la diversidad de personajes y grupos, la narrativa de la historia casi lo hace como una novela de suspenso. Un acontecimiento importante del siglo XX que debe ser entendido

Booktrailer del Libro La guerra civil española

Comprar y descargar el libro La guerra civil española – Antony Beevor

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: 904 paginas, Tapa dura, editorial CRITICA

No comments yet.

Leave a Reply