La Gran Tenochtitlán – Hernán Cortés

LA GRAN TENOCHTITLAN
ISBN: 9789703208029
Año de Publicación: 2008
Autor:
La Gran Tenochtitlán – Hernán Cortés
Vote

La Gran Tenochtitlán que Hernán Cortés describe en sus epístolas fue la capital del Imperio mexica. Y con el paso del tiempo logró convertirse en una de las ciudades más pobladas e influyentes de toda su época, transformándose  incluso en la principal esfera de poder de una civilización que dominó gran parte de Mesoamérica. Dicho florecimiento se logró gracias a los tributos pagados por los pueblos sometidos bajo su yugo, quienes una vez que los españoles llegaron al continente, decidieron realizar alianzas con ellos para poner fin al vasto imperio.

Desde el primer instante en el cual Hernán Cortés conoció a la Gran Tenochtitlán, quedó profundamente impresionado. Y por ello fue que comenzó a registrar por escritos los detalles de la mítica ciudad que tanto lo fascinaban. De este modo produjo las cartas que luego fueron dirigidas a Carlos V, el emperador de su época, a fin de poder revelarle a éste todos los detalles del descubrimiento del nuevo mundo y todos los pasos del proceso de conquista. En estas misivas, el colonizador registró los principales aspectos que regían la configuración del mundo aborigen, sus hombres, su organización social y política, su elevado progreso arquitectónica, su legendaria belleza y misticismo.

El relato de La Gran Tenochtitlan se extrae de dichas epístolas escritas por Hernán Cortés. Lo que el lector tiene entre sus manos es, entonces, un documento histórico de gran valor y a través de cual puede conocer, de primera fuente, la visión de uno de los personajes más significativos para el curso de la historia de México. Porque allí el propio conquistador asienta las características de su encuentro con una de las más destacadas civilizaciones mesoamericanas. Narra el transcurrir de sus días en una ciudad pantanosa, en la cual sobresale la hermosa arquitectura de sus templos y la enorme riqueza natural de sus alrededores.

El documento histórico recoge las anotaciones hechas por Cortés desde el momento de la llegada de los españoles hasta el episodio de la conquista definitiva, una vez que Tenochtitlan fue sitiada; evento éste que significó el fin del Imperio Azteca y el consecuente nacimiento del México mestizo que hoy conocemos. El relato ofrecido por Hernán Cortés se convierte en el primer gran retrato de una ciudad esplendorosa que conmovió la mente y la imaginación de los europeos, generando su asombro ante el notorio, e inesperado, desarrollo tecnológico del Nuevo Mundo.

Booktrailer del Libro: La Gran Tenochtitlán

Comprar Y Descargar: La Gran Tenochtitlán de Hernán Cortés

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: 31 paginas, Tapa blanda, editorial UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

No comments yet.

Leave a Reply