La Gatomaquia – Lope de Vega

LA GATOMAQUIA
ISBN: 9788424511906
Año de Publicación: 2009
Autor:
La Gatomaquia – Lope de Vega
5 (100%) 1 voto

Lope de Vega, fue uno de los poetas y dramaturgos más relevantes que formó parte del llamado Siglo de Oro español y, por la gran cantidad de obras que cultivó, se convirtió en uno de los autores más productivos de nuestra literatura universal. Dentro de sus grandes trabajos tenemos un poema épico burlesco que recibe el nombre de: La Gatomaquia. Una obra heroico – cómica cuyo argumento será las peripecias de Zapaquilda y Micifuf, la guerra que se declara entre los mininos y el Olimpo hasta la muerte de Marramaquiz mientras iba en búsqueda de comida.

La historia cuenta acerca del conflictivo amor entre la Zapaquilda y el extranjero Micifuf y cómo Marramaquiz buscará formas para interferir en esta relación porque ama a la gata. Por este motivo, se verá obligado a visitar a un gato del mundo de la hechicería, Garfiñanto, para que lo ayude a seducirla. Sin embargo, utilizará como última opción fingir que ama a otra gata, a Micilda, para que Zapaquilda se ponga celosa pero no lo consigue. Por eso, el día de la boda de la amada, decidirá llevársela y encerrarla en una torre hasta que los dioses del Olimpo decidan intervenir y buscarle una solución a todo el problema, ayudando a Micifuf y Zapaquilda a vivir felizmente juntos.

La obra se convierte en una parodia de muchos personajes que forman parte de la literatura universal, la misma Zapaquilda será una especie de Helena de Troya que, tras su rapto el día de su matrimonio, servirá de génesis para una guerra en la que intervienen los dioses. También está cargada de una gran ironía, puesto que, la muerte de alguien como Marramaquiz a manos de un cazador estará sucedida por la ficidad de Zapaquilda y Micifuf.

Este poema, se divide en siete silvas y posee 2500 versos. Lope de Vega generó una distancia enunciativa al escoger como personajes a unos animales porque esto le permitió realizar una crítica severa y directa a la lengua culta de su tiempo, y en esa necesidad de crear una sátira irónica terminó escribiendo unos versos que se entrecruzan con lo presumido de lo poético y la banalidad del lenguaje cotidiano. Finalmente, nos termina ofreciendo una historia en la que el amor, los celos y la muerte tendrán como protagonistas a unos gatos humanizados cuyas acciones girarán alrededor del coqueteo y la galantería.

Booktrailer del Libro: La Gatomaquia

Comprar Y Descargar: La Gatomaquia de Lope de Vega

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: 238 paginas, , editorial FUNDAMENTOS

No comments yet.

Leave a Reply