Grandes Pechos Amplias Caderas – Mo Yan

libros epub
GRANDES PECHOS AMPLIAS CADERAS
ISBN: 9788494139109
Año de Publicación: 2013
Autor:
Grandes Pechos Amplias Caderas – Mo Yan
2.8 (55%) 4 votos

El flamante Premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan nos trae una conmovedora epopeya de la reciente y convulsa China de los años 40, a través de su extensa obra Grandes pechos, amplias caderas. Esta es una fascinante novela que nos relata la historia de la familia Shangguan, y cuyo tema principal es la supervivencia.

La obra abarca, cronológicamente, el desarrollo de los principales acontecimientos que marcaron la historia del país asiático durante el pasado siglo, muy específicamente desde la caída de la dinastía Ming hasta mediado de los años ’90. A través de la reconstrucción de la vida de una familia, terminamos repasando los principales aspectos de una sociedad signada por la tradición, la opresión y un evidente poderío patriarcal.

Mo Yan rinde un especial homenaje a la femineidad en esta novela. Algo que resulta fácil de intuir en la frase que sirve de título, pero que alcanza su absoluta valoración cuando conocemos a la protagonista del texto, Shangguan Lu (Madre), una valiente mujer que vive presionada socialmente para concebir un descendiente varón para su familia. Tiene ya ocho niñas y nada que ha logrado cumplir con las exigencias epocales, hasta que por fin da a luz al esperado heredero, Jintong, quien se convierte en el narrador de nuestra historia.

Madre es, ante todo, un ejemplo de fortaleza y coraje. Obligada a aceptar la deformación de sus pies, crece con ellos vendados para poder garantizar la escogencia de un buen esposo, pero termina casándose con un hombre estéril, hijo de un herrero. A través de este personaje y el de sus ocho hijas el autor rinde un merecido tributo a la resistencia y al universo femenino.

La añoranza del nacimiento del hijo varón, Mo Yan hasta cierto punto la ridiculiza, cuando nos describe las particularidades que aquél tiene.  Es un niño mimado, que se obsesiona con el consumo de la leche materna y la figura de los pechos femeninos. Incluso desarrolla una patología enfermiza que le hace desear incestuosamente a sus hermanas. Un ser que termina siendo amamantado hasta bien entrada la adolescencia y se prefigura como un absoluto pusilánime.

Muchos otros personajes masculinos, en especial los miembros de la familia Shangguan son ridiculizados por el autor. La mayoría exhiben rasgos de cobardía e improductividad, en perfecto contrate con la valentía y la determinación de las féminas. Esta interesante novela es altamente recomendada dada la universalidad de sus temas.

Booktrailer de Grandes Pechos Amplias Caderas

Comprar Y Descargar: Grandes Pechos Amplias Caderas – Mo Yan

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: 840 paginas, Tapa blanda, editorial KAILAS

No comments yet.

Leave a Reply