El Vergonzoso En Palacio – Tirso De Molina

EL VERGONZOSO EN PALACIO
ISBN: 9788415472056
Año de Publicación: 2012
Autor:
El Vergonzoso En Palacio – Tirso De Molina
Vote

Tirso de Molina fue el autor de la majestuosa obra de teatro El vergonzoso en palacio. Tirso de Molina es el seudónimo utilizado por el  gran dramaturgo español Fray Gabriel Téllez, 1584-1648, uno de los dramaturgos más prolíficos del Siglo de Oro. El autor, de muy humilde origen, ingresó durante sus jóvenes años en el convento madrileño de la Merced para profesar un año después en el de Guadalajara, donde comenzó sus años entregado a la vocación religiosa, la lectura, la producción teatral y la enseñanza. Sin embargo, durante una Junta de Reformación fue condenado a destierro de la corte por escribir “comedias profanas y de malos incentivos”. En 1626 estaba de nuevo en la corte y fue nombrado comendador del convento de Trujillo, durante los próximos años, 1927-1936, aparecieron un total de cinco, los sucesivos tomos que recogían el grueso de su producción teatral, así como su miscelánea de carácter religioso Deleytar aprovechando, de estructura parecida a su gran miscelánea profana los Cigarrales de Toledo. Años más tarde, quizás afectado por el destierro de la Junta de Reformación y por las presiones recibidas dentro de la Orden, Tirso de Molina logra abandonar las producciones de comedias y textos profanos. Pasando sus últimos días como comendador del convento de Soria.

El vergonzoso en el palacio es una comedia palatina en la que encontraremos traiciones, deshonras, suplantaciones, engaños, injurias e, incluso algunos insultos. Conformada por tres actos, esta entrega desarrolla uno de los más comunes temas del ambiente palatino, narrando la historia del joven plebeyo con ansias del ascenso social y que, finalmente, descubre que es de origen noble, motivo del cual nace la idea de la mentalidad aristocrática de que solo las personas con un origen supremamente noble presentan las características que, en general, desarrollan los protagonistas de estas obras palatinas.

Mireno es el protagonista de El vergonzoso en el palacio, y es ese joven pastor que siente que realmente no lo es, avergonzándose de su condición, razón por la cual siente que debe ser llamado a mayores empresas, por lo que decide abandonar su aldea para lograr sus aspiraciones mediante la experiencia.

Booktrailer del Libro: El Vergonzoso En Palacio – Tirso De Molina

Comprar y Descargar: El Vergonzoso En Palacio – Tirso De Molina

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: paginas, Tapa dura, editorial GALAXIA GUTENBERG

No comments yet.

Leave a Reply