El Perro Del Hortelano – Lope de Vega

EL PERRO DEL HORTELANO
ISBN: 9788467034585
Año de Publicación: 2010
Autor:
El Perro Del Hortelano – Lope de Vega
Vote

El perro del hortelano es una comedia palatina escrita bajo la pluma de uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y la literatura universal, Lope de Vega, 1562-1635. Lope de Vega fue de un origen muy humilde, no logró culminar sus estudios de bachillerato, desenvolviéndose en diversas áreas a lo largo de su vida, fue militar, secretario de varios nobles y acabó por tomar los hábitos del sacerdocio, pero sin dejar de escribir en ningún momento. Fue un escritor extremadamente prolífico, siendo el autor de miles de sonetos y cientos de comedias, así como de novelas, novelas cortas y epopeyas. Máximo exponente del teatro barroco español junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes española. A pesar de ser sacerdote tuvo una vida amorosa bastante intensa, teniendo relaciones con numerosas mujeres, dos matrimonios y dos hijos.

El perro del hortelano, escrita entre 1613 y 1615, es una de las obras más sorprendentes de Lope de Vega. Titulada con un refrán popular El perro del hortelano, ni come las berzas ni las deja comer, el autor de entrada avisa el sentido humorístico de la obra. Narra la historia de Diana, condesa de Belflor, que se enamora profundamente de su secretario Teodoro, pero se niega a aceptarlo, sin embargo, tampoco deja de Marcela, una de sus damas de compañía, sea amada por el plebeyo.

Los personajes de esta obra pertenecen a la más alta nobleza y están rodeados de vasallos, secretario, damas de compañía, criados y mayordomos. La trama se divide en tres estructuras: la primera es el triángulo amoroso entre Diana, Teodoro y Marcela y la segunda está acompañada de la presencia de rivales Fabio, Ricardo y Federico, y finalmente, la pareja habitual de galán gracioso, Teodoro y Tristán con sus estrategias, ofensivas y contraofensivas amorosas, hasta que la pasión acaba por desbordarse en el último acto.

En esta entrega de Lope de Vega se aborda un tema típico en la rígida sociedad de la época, como lo es la jerarquía social, y la imposibilidad de que se enamoraran dos personas de diferentes clases sociales y, con juegos verbales, salidas y entradas, enredos y sutiles acotaciones el autor ofrece el mejor teatro del Siglo de Oro.

Booktrailer del Libro:  El Perro Del Hortelano – Lope de Vega

Comprar y Descargar: El Perro Del Hortelano – Lope de Vega

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: paginas, Tapa blanda, editorial S.L.U. ESPASA LIBROS

No comments yet.

Leave a Reply