Cartas De Relación De Hernán Cortés – Hernán Cortés

CARTAS DE RELACIÓN
ISBN: 9788497407755
Año de Publicación: 2016
Autor:
Cartas De Relación De Hernán Cortés – Hernán Cortés
2 (40%) 1 voto

Cartas de relación de Hernán Cortés, son un compendio de 5 cartas que escribió el conquistador español Hernán Cortés al emperador Carlos V.

Cortés estudió en la Universidad de Salamanca Latín, Gramática y Leyes, aunque no logró graduarse, obtuvo los conocimientos y aptitudes necesarias de cualquier buen escritor. Nació en una familia de menor hidalguía y en 1506 tomó parte en la conquista española de La Española y Cuba, y llegó a ser alcalde en Cuba. En 1519, fue enviado a la tercera expedición para encontrar tierra firme, esta vez, para encontrar el interior de México, pero por conflictos con el gobernador de Cuba en ese entonces la expedición fue cancelada, sin embargo Cortés ignoró tales órdenes y salió a la búsqueda.

Recorrió Cozumel, la costa de Yucatán, llegando a la costa del golfo de México hasta Tabasco. Una vez en Tabasco, Cortés se asentó en el continente, y con el uso de su ingenio e inteligencia, sometió a los habitantes de allí a la corona real, aun cuando esto costaría romper con los vínculos hechos anteriormente con Velazquez y finalmente, con esta maniobra político-legal, logró formar el municipio de Veracruz donde los expedicionarios formaban un estado independiente bajo las ordenes de la corona real.

De allí se dan inicio a las Cartas de Relación de Hernán Cortés, estas daban informes sumamente detallados, que hoy en día son de suma utilidad para comprender los inicios de la presencia española en México. Desde  La primera carta de Cortés al Rey Carlos V se escribió en el año 1519 pero no fue encontrada, y fue elaborada por segunda vez por la Junta de regimiento de la ciudad de Veracruz con fecha  del 10 de julio de 1519 y titulada “Carta de la justicia y regimiento de la Rica Villa de la Veracruz”.

La segunda y la tercera se publicaron en Sevilla en 1522 y 1523. La segunda quince meses después de la primera, con fecha de 30 de octubre de 1520 y la tercera  fue firmada el 15 de mayo de 1522 en Coyoacán. En estas hace relación de las bellas ciudades, expediciones y batallas.

La cuarta y quinta con fechas de 15 de octubre de 1524 y 3 de septiembre de 1526, ambas en la ciudad de Tenochtitlan, continúan con la narrativa de las batallas, expediciones y acontecimientos trascendentales tanto para la cultura mexicana como para la cultura española.

Booktrailer del Libro: Cartas De Relación De Hernán Cortés

Comprar y Descargar: Cartas De Relación De Hernán Cortés – Hernán Cortés

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: paginas, Tapa blanda, editorial CASTALIA

No comments yet.

Leave a Reply