A Paso De Cangrejo – Umberto Eco

A PASO DE CANGREJO
ISBN: 9788499087108
Año de Publicación: 2017
Autor:
A Paso De Cangrejo – Umberto Eco
Vote
BANNER 200x90

A Paso de Cangrejo del italiano Umberto Eco ha de resultar un libro que contiene compilación de notas periodísticas que fueron publicadas durante los años 2000 y 2007 en Italia, junto con algunas conferencias.

Los temas en lo que se centra cada de estos “artículos, reflexiones y decepciones” son tres, primordialmente: La política internacional, Berlusconi, la sociedad multiétnica y mediática. A éstos se suman notas diversas sobre cultura. Por supuesto, Umberto Eco ya desde título alude a un autor ficticio, Crabe Backwards, aparecido el cual ya ha tenido participación en otro libro anterior, La Bustina di Minerva (2000), quien calificaba a la reinante “tecnología ligera” de retroceso. En sintonía con él, Eco traslada la metáfora a la política y la sociedad mediática, con todos sus engendros, el populismo en primer lugar.

En un sinnúmero de fenómenos, el autor reconoce el paso crustáceo de la sociedad, signo inefable del desandar. Según esto,  tal y como se explicita en el texto del libro: “se vio claramente que avanzábamos hacia atrás después de la caída del muro de Berlín”; “después de los cincuenta años de guerra fría, los casos de Afganistán y de Irak nos retrotraen triunfalmente a la guerra real o guerra caliente […] y nos ofrecen un nuevo episodio de las Cruzadas con el choque entre el islam y la cristiandad”; además de que “han reaparecido los fundamentalismos cristianos, que parecían propios de la crónica del siglo XIX”, “ha surgido de nuevo el fantasma del peligro amarillo”, etcétera.

A Paso de Cangrejo es como parece, caminar la historia en este nuevo milenio. Tras el 11 de septiembre la humanidad entró en una peligrosa regresión. Volvieron los viejos conflictos territoriales, las guerras medievales con denominación de «cruzada», la nostalgia por los totalitarismos, el antisemitismo y otras formas de racismo. Eco arremete contra la forma de vida contemporánea, las guerras, la política internacional y el consumo en las grandes superficies como único espacio de ocio posible, sin olvidar el nefasto papel de los medios de comunicación, empeñados en construir una imagen del mundo basada en el espectáculo. El resultado es un libro intenso y combativo, cargado de lúcidos análisis sobre el escenario que nos rodea. Altamente recomendado!

Comprar y Descargar: A Paso De Cangrejo – Umberto Eco

amazon bookdepository bookdepository
Datos del libro: paginas, Tapa blanda, editorial DEBOLSILLO

No comments yet.

Leave a Reply